El Roscón de Reyes, es una dulce tradición en España, dentro del cual se esconde un haba donde quien la encuentra paga el próximo rosco y también una figurilla y quien la encuentra tiene derecho a ser coronado como rey o reina de la reunión .

Este dulce típico puede prepararse de diferentes maneras y suele llevar una gran variedad de rellenos y es insustituible en estas fechas, suele gustar a la gran mayoría, aunque hay que decir que el auténtico es el que no lleva relleno, hay varias maneras de prepararlos y encontrar la receta perfecta no es nada fácil, hay muchas versiones. La vez anterior lo hice de la forma ràpida y salió muy bueno y esponjoso. Esta vez me he propuesto hacerlo de la manera tradicional, el resultado a sido fabuloso y es una gozada saborearlo.

La preparación es sencilla solo hay que tener paciencia y respetar los tiempos de levado. Entre levado y levado podemos hacer otras actividades para que no se nos haga largo el proceso.

El roscón que  he preparado es una versión de la receta de Ibán Yarza y la verdad es que el resultado es espectacular: un roscón muy esponjoso,aromático y cono la miga perfecta, el prefermento le da esa profundidad en el sabor y permite conservarlo por más tiempo tierno y suave.

 

 

 

 

Roscón de Reyes

 

 

 

 

 

 

 

Prefermento

  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 ml de leche
  • 10 gr de levadura fresca

Preparación:

En un bol ponemos la leche templada, desmenuzamos la levadura y la mezclamos, agregamos la harina, mezclamos bien hasta formar una bola homogénea lo dejamos en el bol tapado con film transparente, yo la preparé un día antes por la mañana antes de ir a trabajar la dejé levar una hora y luego la puse en la nevera.

 

Leche Infusionada

  • 120 gr de leche
  • piel de media naranja, piel de medio limón
  • 1 palito de canela
  • 14 gr de agua de azahar
  • 20 gr de ron

Preparación:

En un cazo ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja, limón y el palito de canela, una vez que empieza a hervir bajar a fuego bajo unos 5 minutos, apagar y tapar hasta que se enfríe, yo lo hice un día antes después de hacer el prefermento, al día siguiente antes de preparar el roscón colar y añadir el agua de azahar, el ron y reservar.

 

Masa del Roscón

  • prefermento
  • leche infusionada
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 80 gr de azùcar
  • 2 huevos
  • 1 cdta de sal
  • 60 gr de mantequilla

Decoración

  • 1 huevo
  • almendras laminadas
  • fruta confitada
  • azúcar mezclada con unas gotas de agua de azahar.

 

 

Preparación:

-En un bol echar la harina de fuerza, el azúcar, la levadura desmigada, el prefermento troceado, los huevos, la leche infusionada y mezclar bien yo lo hice en la batidora con los ganchos de amasar una vez integrado agregamos la sal, mezclar unos minutos todo hasta lograr una masa homogénea.

 

 

-Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y troceada,la masa al principio se pondrá un poco pegajosa pero no se preocupen poco a poco se va integrando y se va haciendo más manejable.

 

-Llegado a este punto, aceitamos la encimera y nuestras manos, pasamos la masa y amasamos plegándola sobre si misma, si ves que sigue pegajosa déjala reposar unos 10 minutos y luego sigues hasta obtener una masa lisa,brillante y que no se pega en las manos, esto te llevará unos 10 ó 15 minutos más, para que el roscón quede esponjoso es fundamental este amasado.

 

 

-Una forma de saber si la masa está lista es hacer la prueba de la membrana que consiste en coger un trocito de masa y estirar hasta que forme una membrana fina elástica y transparente sin romperse, si esto no pasa quiere decir que tenemos que seguir amasando unos minutos más.

-Cuando la masa esté lista, la boleamos, es decir formamos una bola haciendo pliegues de afuera hacia el centro, la ponemos en un bol grande , lo tapamos con filme y la dejamos levar.

 

 

-En mi caso como el prefermento lo hice por la mañana , la masa del roscón la preparé por la noche, la dejé levar unas dos horas hasta que triplicó su tamaño y la puse en la nevera toda la noche.

 

 

-Al día siguiente  la masa había levado un poco más, ponerla sobre la superficie a trabajar previamente engrasada y empezar a amasar haciendo presión con las manos para sacar el exceso de gas, si vas a hacer dos roscones divide la masa en dos partes y dale la forma de bola hasta que quede lisa, sin grumos y la dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo damos la forma al roscón, para ello introducimos los dedos en el centro y hacemos el agujero( si la masa se encoje mucho déjala reposar 10 minutos más para que se relaje) una vez conseguida la forma deseada colocarla sobre una bandeja de horno con papel  vegetal, en mi caso yo usé moldes redondos desmontables engrasados para mis dos roscones, a uno le di la forma redonda tradicional y el otro roscón lo hice dividiendo la masa en 6 partes iguales, hice las esferas y las puse sobre el molde con papel para que no se cierre el agujero a ambos les puse un vaso previamente engrasado. Es el momento de colocar el haba y la figura envuelta en film por debajo y cubrirlos con papel film  para que no se pegue la masa al levar.

 

 

 

 

-Ahora ponemos a levar nuestro roscones, yo puse uno dentro del horno y coloqué una bandeja con agua hirviendo para que leve màs rápido y el otro lo dejé a temperatura ambiente para que me de tiempo de hornear uno antes que el otro, el primer roscón levó en hora y media y el otro tardó una hora más.

 

 

-Ahora viene la parte divertida; antes de meter al horno los roscones hay que pincelarlos con el huevo previamente batido, colocamos la fruta confitada, espolvoreamos la almendra laminada  y el azúcar perfumada con el agua de azahar.

 

-Meter el roscón al horno precalentado a 180 grados durante 25 ó 30 minutos.

-Pasado este tiempo dejar reposar el roscón unos minutos antes de desmontarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

 

 

 

Tips

  • El amasado es muy importante, sabemos que está lista cuando queda libre de grumos y está lisa y brillante.
  • Hay que respetar los tiempos de levado, sin pasarse.
  • Si no tienes batidora, se puede amasar a mano eso si te llevará un buen rato hasta que la masa quede lista.
  • Para hacer el agujero del roscón una vez que introduces los dedos en el centro puedes levantar la masa y girarla para que el agujero se agrande con su propio peso.
  • Hay que engrasar bien los molde o las bandejas para que la masa no se peque
  • El horneado es crucial no te puedes pasar porque un exceso de temperatura  o de horneado, pueden traer abajo tu trabajo.