Sabemos que el gluten es una proteína que está presente en muchos alimentos como el trigo, avena, cebada etc.
Las personas con intolerancia a esta proteína también llamada celíacas tienen que seguir una dieta estricta durante toda su vida, libre de gluten por lo tanto tienen que tener mucho cuidado a la hora de escoger los alimentos que tienen que consumir.
Hoy voy a preparar unos deliciosos cupcake de vainilla, elaborados con harina de arroz que no tienen nada que envidiar a los que están hechos con harina de trigo, les he dado un toque exótico poniéndoles unos tropezones de mango deshidratado y los he cubierto con un fino frosting de mantequilla, Igual de buenos a los de las mejores pastelerías.

 Cupcake de Vainilla sin Gluten

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 tz de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 1/2 tz de leche
  • 1 tz de harina de arroz
  • 1/4 de tz de maicena
  • 2 ctas de polvo de hornear sin gluten
  • 1/4 de cdta de sal
  • En este caso he usado 1/2 de taza de mango deshidratado, puedes elegir cualquier otra fruta o hacerlos sin.

 

Preparación:

  1. Preparar las bandejas con las cápsulas de cupcake, son entre 12 ó 14 aproximadamente.
  2. precalentar el horno a 180 grados.
  3. Batir las claras a punto de nieve con 1/4 de taza de azúcar y reservar.
  4. Aparte batir la mantequilla con los 3/4 de tz de azúcar restante, agregar las 4 yemas y la vainilla. Batir hasta que cambie de color.
  5. Agregar los ingredientes secos: harina de arroz, maicena, levadura y sal, previamente cernidos alternándolo con la leche.
  6.  Echar los trocitos de mango previamente enharinados.
  7. Incorporar a esta mezcla las claras batidas y con la espátula mezclar con movimientos envolventes hasta que quede todo integrado.
  8. Con la ayuda de un servidor de helado echar la masa a las cápsulas y llevar al horno durante unos 20 minutos, ya sabes que el tiempo depende del horno.
  9. Cuando estén listos dejarlos enfriar en una rejilla.

 

 

La preparación de la crema la encontrarás descrita detalladamente en el apartado de frostings.

 

 

Tips

  1. Nunca hay que utilizar productos de los cuales se desconozca su exacta composición,hay que tener  cuidado con los alimentos que se utilizan, leer bien que sean libre de gluten, como los polvos de hornear incluso los colorantes comestibles en su composición lo pueden tener.
  2. El lugar donde se manipulen los alimentos sin gluten tienen que estar limpios de posibles residuos de otras elaboraciones con gluten
  3. Cuidar mucho que los utensilios y accesorios a utilizar estén bien diferenciados y separados para garantizar que no se mezclen con otros que han tenido contacto con gluten.